jueves, 25 de noviembre de 2010


VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova PDF Imprimir E-Mail
jueves, 25 de noviembre de 2010

Inseguridad 2.0


En uno de mis artículos previos hablaba sobre la necesidad y beneficios de incorporarse a las redes sociales y al mundo 2.0, si bien sigo manteniendo esa misma posición, creo que es necesario hacer una reflexión sobre el abuso y los riesgos que pueden representar las mismas para tu seguridad.

En un país como el nuestro donde la inseguridad es un aspecto imposible de ignorar, han sido no pocos los casos de secuestros, asaltos, violaciones y sustracción ilegal de información empresarial que se han reportado, es por ello que es necesario que sigas algunas de estas orientaciones:

- Es fundamental conocer la configuración por defecto de la red que utilicemos, es necesario tomarse el tiempo para leer los términos de seguridad de la red social a la que te vinculas

- Restringir los permisos sobre quienes tienen acceso a tu información, fotografías, videos y otros datos personales

- No aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcamos y verificar todos y cada uno de tus contactos

- De ser posible usar seudónimos

- Desactivar los servicios basados en la localización geográfica cuando no los estemos usando y abstenernos de usarlos en bancos, moteles u otros lugares de alta vulnerabilidad incluyendo nuestro hogar

- Usar una dirección de correo personal y no un correo empresarial

- No mezclar contactos de trabajo con amigos

- Nunca guardar contraseñas de acceso de ninguna clase en el móvil

- Activar todas las opciones de seguridad con las que venga nuestro teléfono

- Restringir las aplicaciones generadas por terceros en redes como Facebook y similares especialmente desde nuestro trabajo, ya que podemos crear puntos de acceso para malwares

- Nunca realizar un primer encuentro con alguien que conociste en la red en lugares privados, siempre en público y sólo después de verificar muy bien a la persona por referencias de algún conocido en común

- Ser totalmente honesto con respecto a la edad, la mayoría de los menores de edad miente al respecto lo cual les ha llevado a estar expuestos ante situaciones muy desagradables.

La mayoría de estas opciones son totalmente razonables pero sé que no es posible ponerlas todas en práctica a la vez ya que hay algunas redes en las que el valor de un nombre y un avatar verdadero son necesarios para afianzar la credibilidad. Pero es necesario minimizar la cantidad de riesgos a los que nos exponemos, tanto a nosotros como a nuestros amigos, familiares y a nuestro lugar y compañeros de trabajo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VIDA MÓVIL - ANTI SOCIAL

VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova PDF Imprimir E-Mail

Anti Social

Desde hace meses se está promocionando, especulando y rumorando sobre una nueva red social que afirma ser diferente a Facebook o Twitter. Se trata de PATH, autodenominada la red personal, esto debido a que su número de amigos está limitado a 50.

Los autores del proyecto son Dave Morin, ex diseñador de Facebook; Dustin Mierau, fundador del sitio web de noticias Macste; y Shawn Fanning, creador de una de las primeras redes de intercambio de archivos, Napster. Ellos aseguran que el principal objetivo es el intercambio de fotos con amigos y familiares desde el teléfono celular, y es por ello que la lista de usuarios es limitada.

"Path es un lugar donde puedes ser tú mismo", dijo la empresa en el anuncio de su blog, exponiendo que puedes publicar cualquier cosa en cualquier momento puesto que los contactos son personas cercanas... o al menos eso suponen los creadores. Esto impone una especie de conducta pasiva para los usuarios ya que suprime botones como "me gusta", comentarios o compartir las imágenes con alguien que no esté dentro de su red social.

La aplicación ha llamado muchísimo la atención de los medios especializados en primer lugar por el equipo que conforma el proyecto, en segundo, porque hay inversionistas importantes financiándolo, como Kevin Rose (Digg, Pownce), Ron Conway (Silicon Valley) y Paul Buchheit (Gmail), y en tercero porque nada contracorriente, cuando la tendencia de las redes sociales en general es lograr la globalización, esta apuesta por ser una red limitativa.

Según la empresa, el número 50 se tomó de acuerdo al "Número Dunbar" es decir 150, que según el profesor de Sicología Evolutiva, Robin Dunbar, es el número máximo de las relaciones sociales estables que cualquier ser humano puede manejar. Aparte, el lanzamiento de una aplicación gratuita para iPhone en conjunto con el lanzamiento de PATH propone elegir usuarios de tu misma lista de contactos, y no usuarios desconocidos.

Habrá muchísima atención en esta nueva y extraña red social "anti social", probablemente el número de descargas iniciales sea masivo basado únicamente en la reputación de sus creadores. Sin embargo esto podría traducirse en usuarios coherentes y activos por lo que cabría la posibilidad de tomar otro rumbo, además, la parte de la exclusividad podría ser un gran punto a favor para PATH. Decide tú si quieres probarla.

En mi blog www.toticasanova.blogspot.com podrán encontrar un video demostrativo de esta nueva Red Social.



Video: Thepersonalnetwork


jueves, 11 de noviembre de 2010

Lo que PUDO ser... Pero NO!



Ari Hakkarainen era el responsable de mercadeo de los teléfonos S60 de NOKIA, quien en una reveladora entrevista que dió al New York Times explicó cómo esta empresa podría haberse adelantado a APPLE con un teléfono que estaba basado en las mismas ideas y desarrollos, años luz atrás en el 2004.

Para ese entonces la finlandesa YA estaba trabajando en prototipos en los cuales la pantalla táctil ocupaba toda la superficie frontal del teléfono, pero que se había dejado de lado por el alto costo (2 dólares más por equipo) de comercializarlo.

Ari apunta: "Eran los inicios, y nadie en realidad sabía nada del potencial de la pantalla táctil. Era un dispositivo bastante caro de producir, así que había un cierto riesgo involucrado para Nokia. Así que la Gerencia hizo lo acostumbrado. MAtaron el Proyecto"

Otro proyecto importante que se habría adelantado a sus días era que ya existían dentro de la empresa las primeras propuestas para crear un sistema que tuviera como punta de lanza una TIENDA DE APLICACIONES.


27nokia_span-articlelarge.jpg

Según Ari, el sistema burocrático de la empresa es casi soviético... cosa que cualquier venezolano entiende perfectamente porque acá más que soviético, somos #socialistas y por ello más de la mitad d elas ideas se quedan en el camino, cosa que es sumamente triste ya que lo que estaba cocinando en sus divisiones de desarrollo eran interesantes e importantes proyectos que la habrían posicionado como líder en el mundo de los gadgets sofisticados.

Sin embargo, Nokia ha desestimado estas declaraciones diciendo que sólo representan una visión individual de la compañía puesto que dicho ex-empleado manejaba a un grupo reducido de personas...ok, obvio, pero la división de diseño y tecnología es una de las puntas de lanza de cualquier empresa fabricante de teléfonos en el mundo...

Nokia está entrando al mundo de los Smartphones con cierta fuerza en este año... en busca de un mercado que aparentemente había perdido... Con nuevos Sistemas Operativos e interfaces novedosas amén de nuevas estrategias de mercadeo es posible que la empresa se posicione junto a Apple y Rim como líder en smartphones.





miércoles, 10 de noviembre de 2010

VIDA MÓVIL - NUEVO PAPEL



Imagenes: Nook de Barnes&Noble, Kindle DX de Amazon y Reader de Sony



PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 10 de noviembre de 2010

El nuevo papel

Probablemente quieras llevarte en un viaje varios libros contigo para tener opciones a la hora de leer, pero el espacio y el peso es un problema. Ya nada de eso nos debería preocupar, desde hace varios años ya existen los lectores de libros electrónicos o eReaders.

Un libro electrónico, ebook, ecolibro o libro digital es básicamente la versión electrónica de un libro de papel. Si bien es cierto que podemos leer los eBooks en una PC, Laptop o un Tableta como el iPad, los eReaders tienen una ventaja, su tecnología se basa principalmente en tinta electrónica, sin entrar en tecnicismos, lo que debes saber es que emulan a la perfección la superficie del papel lo cual te permite leer en las mismas condiciones de luz en las que podrías leer un libro normal.

Existen varios lectores electrónicos en el mercado, la idea no es decirles cuál comprar, sino orientarte en los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de adquirir uno. Entonces:



Diseño: Desde pantallas táctiles hasta LED con retroiluminación, la pantalla debe ser de un formato cómodo para leer, mínimo 6", mejor las de tinta electrónica sin retroiluminación, la luz del LED cansa la vista al observarla por períodos prolongados. El peso es sumamente determinante pues debe ser cómodo para sostener en las manos o regazo.

Contenido: Los dispositivos vienen, en su mayoría, unidos a una biblioteca de títulos con servicio dedicado, otros pueden descargar archivos encontrados en Internet, es sumamente importante que evalúes la cantidad y calidad de títulos disponibles para su descarga y compra.

Memoria y batería: La autonomía de tu eReader es importantísima, la vida de la batería está determinada por el número de veces que puedes pasar la página, el promedio es de 7.000 a 8.500 páginas. De igual modo la capacidad de almacenaje determina cuántos de tus libros favoritos puedes llevar contigo en todo momento, van desde los 512 MB hasta los 4GB, algunos modelos tienen ranura para memoria externa y puedes tener hasta 32 GB.

Adicionales: Siempre hay espacio para aplicaciones que te permitan disfrutar de un libro de diferentes maneras, como niveles de grises, pantalla a color, formatos de audio o imágenes, hacer notas de página, extraer citas etc.

Dispositivos con estas cualidades hay varios en el mercado, pero particularmente recomiendo el Kindle de amazon, el Nook de Barnes & Noble y el Reader de Sony.

Si tienes dudas o comentarios acércate a mi blog www.toticasanova.blogspot.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

VIDA MÓVIL - Justo en el Medio - NOKIA C3

VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 03 de noviembre de 2010



Justo en el medio

No todos necesitamos un teléfono del calibre del iPhone4, Nexus One y el BlackBerry Torch, existen usuarios para los que un teléfono de manejo menos complejo y de precio asequible es perfecto, sin por ello renunciar a la conectividad del mail y las redes sociales o de tener un teléfono bastante interesante, es el caso del Nokia C3.

El equipo tiene teclado completo en formato Qwerty retroiluminado, perfecto para manejar la interfaz de correo electrónico y chat de Nokia con la que los usuarios podrán tener acceso hasta a 10 cuentas de correo de conocidos proveedores como Ovi Mail, Yahoo! Mail, Windows Live Hotmail, Gmail. En el caso del chat, los servicios soportados incluyen, entre otros, a Ovi Chat, Windows Live Messenger, Gtalk, Yahoo!

Para ser un equipo de tan buen precio cuenta con un diseño limpio y elegante, de muy buenos materiales pues mezcla plástico y metal, con una pantalla de 2,4 pulgadas de vibrantes colores, una cámara con resolución de 2 MP sin flash ni mayores aditivos pero más que eficiente.

Para los adictos al Facebook y Twitter el acceso a las mismas está en la pantalla principal y desde estas aplicaciones, podrán subir imágenes y compartirlas. En cuanto a su conectividad si bien no cuenta con 3G, para la mensajería, redes sociales y correo electrónico la conectividad GPRS y EDGE ha demostrado ser suficiente, y si necesitamos más velocidad podemos recurrir a la WiFi, beneficio del que sí goza este equipo.

Aisladamente conectado
Como parte de una innovadora estrategia para el lanzamiento del C3 Nokia, de la mano con Telefónica Movistar se lanza el Factor C3, se escogerá a un usuario, denominado Carlitos C3, para que viva por 13 días en una casa transparente, construida en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas, donde su único contacto con el mundo exterior se realizará por medio del dispositivo.

Durante este tiempo podrá ser observado los 1.440 minutos de cada día, en cada esquina de dicha casa habrá un dispositivo para que los espectadores se comuniquen con él a través de Facebook (http://www.facebook.com/nokiavenezuela) y Twitter (hashtag #CarlitosC3 y #FactorC3, a través de @Nokia_ve) demostrando la excelente conectividad que posee el equipo.

Si bajamos un par de peldaños de los dispositivos inteligentes, Nokia es el rey imbatible, a diario más de 1.200 millones de personas alrededor del mundo se conectan entre sí utilizando un equipo de esta marca, la finlandesa está lista para invadir nuevamente al mercado venezolano.

Demo del Nokia C3 from Eduardo Palacios on Vimeo.



Para más información o comentarios visita: http://toticasanova.blogspot.com/

martes, 2 de noviembre de 2010

BLACKBERRY INTEGRADO A TU CARRO

QNX y RealVNC en tu Carro





Los principales Fabricantes están trabajando en lo que será la nueva era de los sistemas de Información y entreteniemiento para tu vehículo, como es el caso de FORD y el automóvil mostrado en el video, un PRIUS TOYOTA, sin embargo de igual forma tenemos a los desarrolladores de software que están apostando más bien por una tendencia hacia la integración de los dispositivos móviles con el vehículo.



Para todos los seguidores de Blackberry ya es familiar el nombre de QNX, la compañía que Blackberry adquirió para confeccionar el S.O. de su tableta Blackberry PLAYBOOK, que en un futuro no muy lejano va a ser utilizado por los teléfonos móviles. Lo que es de destacar es que QNX lleva algún tiempo liderando el desarrollo de sistemas en automóviles y ahora en sociedad con REALVNC han desarrollado unas propuesas interesantes.



El principal problema de las interfaces que controlan el móvil presentadas a la fecha para vehículos es que son muy distintas a la del dispositivo per se, haciendo que el usuario se sienta desorientado a la hora de utilizar esta funcionalidad. Es entonces cuando la gente de QNX comienza a trabajar, en llevar la interfaz del BLACKBERRY OS 6.0 al automóvil. Además de abrirnos las puertas a aplicaciones de navegación, reproductores multimedia, etc.


El proyecto está siendo desarrollado junto a RealVNC, especialistas en software de control remoto de dispositivos y que da soporte y protocolos de comunicación con la que cumplir la especificación Nokia Terminal Mode, para la integración de dispositivos móviles en el automóvil.



fuente: CRACKBERRY