jueves, 13 de diciembre de 2012

Review: LINE, Todo en uno





Los japoneses han demostrado innumerables veces en la historia que de cada tragedia salen más fortalecidos, en el desastroso Tsunami de 2011 las operadoras en Japón tenían las redes completamente saturadas y no era posible realizar ninguna comunicación por voz, sin embargo la mensajería seguía funcionando perfectamente. Este hecho es parte importante de la creación de LINE, el nuevo mensajero que sin lugar a dudas viene a ocupar un lugar importante dentro de las comunicaciones móviles a nivel mundial.
Por: José Ángel Casanova C.
 @toticasanova
Más de 73 millones de personas en 230 países es una cifra impresionante para una nueva aplicación y que ciertamente debería impulsar a los creadores de Whatsapp a “ponerse los patines” y encontrar maneras de mejorar el servicio. Pero, entrando en materia, ¿Qué tiene LINE a su favor para captar seguidores?
STICKERS: Dibujos al mejor estilo manga que superan por mucho a los emoticones, han creado toda una serie de personajes que reflejan distintas situaciones y emociones. LINE ha decidido comercializar con ellos pues cada paquete cuesta 2,3 dólares, sin embargo la variedad de los gratuitos es muy nutrida y ello no afecta para nada el funcionamiento de la aplicación. Este es uno de los mayores atractivos de la aplicación.
INTERFAZ: Es Sencilla a diferencia de SpotBros por ejemplo que es extremadamente compleja y nada amigable. Cuenta con muchos fondos para personalizarle y con acuses de recibo, te dice claramente si alguien leyó tu mensaje en un chat de dos o cuantas personas lo han leído en un grupo. También puedes compartir tu ubicación con los usuarios de un chat.
MULTIMEDIA: Puedes enviar Fotos, Videos y mensajes de voz ya sean grabados al momento con la aplicación o desde los archivos de tu móvil.
CAPACIDADES SOCIALES: Existe un timeline que se llena con las actualizaciones de tus contactos, cambios de estado y demás, una mezcla entre BlackBerry Messenger aunque más parecido a Path. Sin embargo lo importante acá es que puedes escoger quienes de tus contactos reciben o no esas actualizaciones, sin necesidad de bloquearlos.
CONTACTOS: Existen 4 maneras de añadir amigos a LINE
Lista de Contactos de tu teléfono: Line registra tu base de datos y añade automáticamente como amigos a personas que se tengan mutuamente en su agenda de contactos, si has seleccionado una de las opciones de privacidad entonces te aparecerán como sugerencias de contactos y decides si añadirlos o no.
Código QR: Escaneando o Mostrando tu código QR cualquier persona, incluso hay quienes lo colocan en su blog o web.
SHAKE IT! Agitando tu teléfono usa tu geolocalización y te da la opción de añadir a otros usuarios que estén bastante próximos a ti que hayan habilitado la misma forma de añadir contactos, en mi opinión la forma más rápida de añadir a alguien que no tienes en tu agenda pero sí físicamente presente.
Identidad de Usuario: Puedes introducir un nombre de usuario y buscar si está en LINE, sin embargo para prevenir el mal uso de esta modalidad, si buscas muchas veces al mismo usuario el sistema te bloquea esa búsqueda para que no la puedas volver a hacer por cierto periodo de tiempo, algo para calmar un poco a los stalkers.
LLAMADAS GRATUITAS: Al igual que Viber, tiene la capacidad de hacer llamadas VoIP usando internet para ello, al realizar varias pruebas ha demostrado ser bastante rápida y nítida la comunicación. Es importante saber que de no usar Wifi estas llamadas saldrán de tu plan de datos.
APLICACIONES COMPLEMENTARIAS: Ya KIK había hecho el intento de incorporar otras aplicaciones que afianzaran su mensajero. Para enriquecer los chats existe LINE CAMERA, para tomar y retocar fotos con filtros y stickers. LINE CARD, postales para enviar mensajes especiales como cumpleaños y aniversarios. LINE BRUSH, Un lienzo para dibujar con el dedo. LINE POP, Juego estilo Diamond Mine para ir versus la aplicación o contra un amigo en línea. Todas estas aplicaciones se integran perfectamente a la interfaz de LINE haciendo que se perciba como una sola.
APLICACIÓN DE ESCRITORIO: Esta es quizás la característica que definitivamente separa a LINE del resto de los mensajeros, y que será decisiva para que muchos se cambien, especialmente en la oficina, poder enviar y responder los mensajes sin estar revisando el móvil a cada momento. Para tener acceso a ella deben registrar su e-mail en la web de LINE y descargar la app de escritorio, similar al Messenger de Microsoft.
MULTIPLATAFORMA: cuenta con versiones para los principales sistemas operativos del mercado, iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry
Todas estas razones son más que suficientes para que se animen a probarlo, pero debo también señalar algunos puntos donde me parece que la aplicación tiene fallas:
Privacidad de los mensajes, muchos nos quejamos de Whatsapp por no cifrar el contenido de lo que enviamos, LINE del mismo modo nos deja vulnerables ante una serie de ataques que podrían ocurrir.
Escritorio, La aplicación si bien es un punto fuerte, carece de la interfaz tan amigable del móvil, se abren demasiadas ventanas para los chats, cosa que no hace que sea cómodo sostener varias conversaciones a la vez.
Carga de imágenes, en lugar de enviarte directamente a la galería de imágenes de tu móvil LINE tiene una especie de explorador de archivos propio en donde buscar una imagen es algo tedioso, por ello siempre se debe escoger “select from application” para ir a la galería nativa de tu móvil.
LINE es un servicio de mensajería de primera, le sobran cualidades para convertirse en una aplicación presente en todos los smartphones, pero su popularidad dependerá de que los usuarios la adopten como propia, tiene un duro camino para destronar a Whatsapp, sobre todo en usuarios con limitado conocimiento de internet que no ven fácil el aprender a manejar un nuevo mensajero. Espero esta revisión les sirva para guiarlos en si realmente les conviene su uso o no, pueden descargarlo desde las tiendas de aplicaciones de cada uno de sus respectivos sistemas operativos.
 Artículo Publicado en LA PATILLA