miércoles, 15 de septiembre de 2010

VIDA MOVIL - PIN PARA TODOS

VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova
18 de agosto 2010



PIN para todos

Constantemente escuchamos las frases "pásame un PIN" o "te lo envío por PIN". Mal empleadas o no, forman parte del vocabulario cotidiano del venezolano, y es que este país se ha transformado en el primer consumidor de "Smartphone" o teléfonos inteligentes de Latinoamérica, en especial de los BlackBerry, cuyas ventas doblan las de México y Brasil combinados.

Estadísticamente podríamos pensar que el número de "personas de negocios" en Venezuela es sustancialmente mayor al de otros países y por lo tanto existen más Smartphone, lógico, más no cierto. Lo que constituye la principal razón, y en demasiados casos la única, para tener un BlackBerry es el servicio de BlackBerry Messenger. Esta herramienta que nos permite comunicarnos en tiempo real, intercambiar fotos, notas de voz, conferencias y emoticones, es objeto de culto entre propios y extraños, símbolo de status quo.

¿Qué sucedería entonces si este servicio, hasta ahora exclusivo de los BlackBerry, estuviera disponible para todos los Smartphone del planeta? Pues, pronto habrá respuesta, ya que ha nacido Cnectd, un sistema de mensajería que interconecta las plataformas Android, Symbian, IPhone y BlackBerry, ofreciendo las mismas ventajas del sistema BBM (BlackBerry Messenger) como el intercambio de imágenes, archivos, contactos y enlaces. Además de todo, permite la búsqueda de amigos para añadirlos, compartir tu estatus e incluso crear un perfil público.

Este software utiliza la tecnología PUSH, es decir, que a diferencia de otras aplicaciones cómo el MSN Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, AIM y otros en los que debes conectarte, los datos llegarán desde los servidores a tu dispositivo móvil al momento de ser emitidos, sin embargo, esto por supuesto tiene sus variantes dependiendo cuál sea la plataforma que utilices y de los servicios disponibles en cada una de ellas.

Cnectd fue la aplicación más bajada del Apple Store de Venezuela en la semana de su lanzamiento, de igual forma se transformó en un "tema de moda" en Twitter y en todo el mundo por más de 5 días continuos, así como también el octavo término más buscado en Google, indicios contundentes de la necesidad de una aplicación de este tipo. Como era de esperarse, en la plataforma BlackBerry no ha tenido tanto éxito como en el resto de los móviles, ya que es la que cuenta con el que, hasta la fecha, es el mejor servicio de mensajería punto a punto en teléfonos móviles.

Obviamente, éste no es el primero y tampoco será el último mensajero multiplataforma disponible en el mercado, ya existen KIK y Lucid, y por supuesto surgirán nuevos y ansiosos competidores. Un hecho que es para nada perjudicial, ya que la competencia estimula a los desarrolladores de los diversos software disponibles en el mercado a optimizarlos. En todo caso son los usuarios quienes decidirán si seguir teniendo el BBM como símbolo de hype, moda, onda o status quo, y mantener sus servicios de mensajería tradicional como el GTalk, MSNM, Yahoo o SMS para comunicarse con el resto de los usuarios de tecnología móvil o migrarán hacia otras plataformas con mayores posibilidades de expansión. Lo innegable es que la mensajería multiplataforma es el camino a seguir en ésta, cada vez más pequeña, aldea global. Hasta una próxima oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario