viernes, 17 de diciembre de 2010

VIDA MOVIL - Wikipedia Cubana

VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova
16 de diciembre 2010



Wikipedia cubana

"Ser culto es el único modo de ser libre" José Martí. Esta es la frase con la que se nos presenta el nuevo portal EcuRed, una especie de enciclopedia en línea al estilo de la popular Wikipedia, pero con la característica de poseer contenido generado y editado por cubanos y para los cubanos. El nombre viene de jugar con los términos Ecúmene y RED, la primera es el conjunto de mundos y culturas "conocidas" , la segunda no requiere mayor explicación.

Según se explica en el site el objetivo es "crear y difundir el conocimiento con todos y para todos, desde Cuba y con el mundo". Esto suena muy bien, sin embargo se nota una tendencia bastante marcada a difundir la revolución emprendida por los hermanos Castro, ya que los contenidos principales se enfocan a la biografía de Fidel Castro, quien es catalogado como el "líder de la revolución cubana".

Es de hacer notar que una de las más importantes etapas de la Biografía de Castro es la que cubre "la enfermedad y el retorno glorioso" a los ámbitos de la vida política. Sin embargo el sitio es lo suficientemente plural para tomar en cuenta a los enemigos del gobierno comunista como George W. Bush, de quien se dice que es un político que "aplicó todos los métodos posibles de la guerra sucia: cárceles clandestinas, secuestros de personas, procesos extrajudiciales, espionaje telefónico y plagio de meros sospechosos."

Así como en Wikipedia, es posible añadir contenido con comentarios e incluso artículos para enriquecer el acervo cultural del sitio, por supuesto previa revisión y edición de los administradores. El sitio es accesible por todos desde http://www.ecured.cu/ desde cualquier parte del mundo, sin embargo de los más de 11.240.000 habitantes de Cuba, solamente 1.500.000 tienen acceso a internet.

En tiempos tan coyunturales para el acontecer cubano llama la atención un portal como éste, es posible que Cuba quiera mostrarle al mundo una imagen y punto de vista particulares en la web, pero como el sitio es susceptible de recibir contenido, podría significar esto, que a pesar de los filtros y ediciones, ¿Podrían un mayor número de cubanos percibir al mundo con otro tipo de visión que no sea estrictamente castrista? O ¿podría este tipo de sitios web ser establecidos en Venezuela? Sólo una reflexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario