lunes, 3 de enero de 2011

VIDA MÓVIL - QUÉ ES MOZILLA


VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova
22 de diciembre 2010



¿Qué es Mozilla?

Sé que ustedes son personas cuyos oficios y ocupaciones no les permiten indagar sobre ciertos temas tanto como quisieran y sabiendo que en los últimos días en noticias en el aspecto nacional se ha tildado a cierto componente parlamentario de "Diputado Mozilla" por ninguna buena razón, me he propuesto explicar en términos relativamente simples lo que es Mozilla.

"Mantener la elección y la innovación en Internet", ese es el pensamiento de la Fundación Mozilla, como su nombre lo indica es una organización sin fines de lucro dedicada a la creación y difusión del software libre. Cualquier persona que así lo desee puede colaborar con esto, ya sea con escritura de códigos, probando productos, documentando, etc.

Los productos más populares son Application Suite, Firefox, Camino (navegadores de Internet, no otra forma de Internet), ThunderBird (administrador de correos), Bugzilla (notificación de fallos) y mínimo (navegador para equipos reducidos). Mozilla tiene básicamente 3 directivas para sus productos:

1. Código abierto: El software es libre, así que sus productos se descargan gratis desde Internet, el código fuente inclusive, lo cual implica que se puede distribuir desde cualquier sitio web, siempre y cuando se respeten los términos de la licencia. Naturalmente esto implica también que no existe garantía ni responsabilidad sobre el software en caso de fallas.

2. Estandarización: El software es fiel a la mayoría de los estándares ya establecidos y difundidos así como también aquellos que están en desarrollo por aquellas organizaciones que tienen como fin mantener a Internet abierto y de libre acceso, como W3C, ECMA o IETF. Estos buscan el equilibrio y la igualdad permitiendo al usuario tener opciones.

3. Multiplataforma: El software puede y debe funcionar en plataformas como Microsoft Windows, MacOS, Linux, BSD y Solaris entre otras, esto hace que independientemente de que tengas que trabajar con varios sistemas operativos sigas trabajando con el mismo ambiente, y que migrar de una a otra no sea un calvario.

En Venezuela en diciembre del 2004 se decretó que toda la administración pública migraría a software libre, con el fin de desarrollar y apoyar este tipo de tecnologías en el territorio nacional, seis años después no sabemos en qué estatus se encuentra, así como tampoco nos explicamos por qué se pretenden establecer normas para poder usar el Internet y cualquier medio electrónico. La web de Mozilla es www.mozilla.org Hasta una próxima oportunidad. Felices fiestas de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario