miércoles, 12 de enero de 2011

VIDA MÓVIL - Reflexiones sobre el BB

VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova
miércoles, 12 de enero de 2011

¿Eres más inteligente que tu teléfono?

En artículos pasados he hablado de la importancia de conocer a fondo tu teléfono así como de la necesidad de escoger un dispositivo que se adapte por completo a tus necesidades. Es por ello que he observado con bastante preocupación cómo se ha producido una gigantesca proliferación de terminales BlackBerry, y no me malinterpreten, soy un asiduo usuario de estos Smartphone, principalmente por razones laborales.

Cuando la mitad de tu desempeño laboral tiene lugar fuera de la oficina es absolutamente necesario contar con este dispositivo puesto que estás constantemente manipulando información y elaborando un proceso de toma de decisiones que deben ser comunicadas de manera expedita, formal e impostergable. Amén de muchos otros usos que gracias a la integración con utilidades internas de la empresa resulta en una potentísima oficina portátil.

Ahora, ¿Qué hace un niño de 12 años con un BlackBerry? Revisar el Facebook, Twitter, recibir correo, chatear, e intercambiar fotos. ¿Qué hace un estudiante universitario con un BlackBerry? Revisar el Facebook, el Twitter, recibir correo, Chatear e intercambiar fotos. ¿Qué hace un adulto de 30 años con un BlackBerry? Revisar el Facebook, el Twitter, recibir correo, chatear e intercambiar fotos. Entonces no es un tema referente a la edad per se, sino al uso. Es absurdo notar cómo un infante le da el mismo uso a un BlackBerry que un cuarentón.

¿Por qué los venezolanos compramos tantos teléfonos a RIM? ¿Por qué superamos a Brasil, un país con más de 190 millones de habitantes y con unos indicadores económicos superiores a los nuestros, en número de equipos vendidos? ¿Es el snobismo y el querer tener un objeto que nos dé un status quo, más importante que cualquier raciocinio que la lógica nos indique? Son interrogantes que nos debemos plantear a la hora de pensar si en verdad necesitamos un teléfono de RIM.

En el mercado hay muchísimas opciones que nos permiten hacer todas las actividades que realiza una persona promedio con un “BB” y que son más económicas, mucho más sencillas de utilizar y que van orientadas a ese mercado intermedio de personas que no necesitan estar conectadas 100% de su tiempo con su lugar de trabajo.

Pregúntate si en realidad vale la pena invertir 5 salarios mínimos en un equipo si tú ganas apenas 2 salarios mínimos, y que en la mayoría de los patéticos casos, suelen estar sin saldo para llamar. Sé inteligente.

10 comentarios:

  1. No haces referencia a la piedra angular de todo este esnobismo: El Famoso PIN o su nombre legal BBMSN

    ResponderEliminar
  2. Pues no tan deacuerdo con tu comentario, debido a que los BlackBerry´s poseen el arma del BBmsn y la conexión hacia las redes sociales es muy estable, cosa que actualmente busca cualquier persona de cualquier edad en cualquier parte del mundo y la otra es que las empresas de telecomunicaciones NO traen variedad de equipos, debido a problemas de divisas, por lo que la gente prefiere comprar productos RIM de calidad garantizada y servicios técnicos a la vuelta de la esquina, en ves de iPhone(Nadie los trae los pocos cuestan un ojo de la cara), Samsung(no mue bueno con la RED y es caro), Nokia (su sistema aún es lento y el hardware muy tedioso), etc...

    ResponderEliminar
  3. tampoco hace referencia a la seguridad del BBMSN. claro que la mayoria de los q usan RIM no se percatan de eso... cualquier smartphone le da 4 patadas a los BB pero, en la encriptacion de su BBMSN es super dificil de vulnerar. soy usuario de Rim, y aparte d lo ya nombrado, redacto y recibo documentos, posteo en mi blog, puedo enviar y recibir documentos, archivos, fotos musica videos por el dichoso BBMSN, algo q muchas veces no puedo por mensajes de texto.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post. Yo tengo un Bold2. Y pues soy un usuario de la vieja escuela, de la serie N de Nokia, como olvidar ese SO Symbian que tanto me ayudó en la universidad recibiendo y editando mi anteproyecto en Word y luego enviarla nuevamente via email. Es impresionante la ignorancia de los usuarios promedio (sin animos de ofender) pues, tengo un negocio de Serv. Técnico y las mayores fallas las tienen estos dispositivos, sobre todo en software. A cada uno de mis clientes le pregunto si saben lo qué tienen en sus manos y sin sorprenderme no saben responderme. Ojo, soy muy objetivo y a pesar de q mis clientes me llaman Dr. Blackberry yo poseo uno y conozco los pro y contras. Mencionas muy acertadamente que el usuario promedio lo que hace es chatear, ver facebook, etc. Y todo por el consumismo y la sensación de estar en la onda mas alla de su verdadera funcionalidad. Acabo de adquirir un Samsung Spica y realmente debo admitir que el SO Android hace de las suyas, es muy estable, muy dinamico, y promete mucho para los proximos años. Sabemos que la sociedad presiona, pero depende de nosotros saber elegir. Pueden seguirme por @Eduardo57

    ResponderEliminar
  5. Hola @eduardo_57 en cierta medida la idea es habalr de la subutilización del equipo, ciertamente ANdroid se proyecta como el sistema con más futuro por su gran apertura. De no ser porque trabajo con prestaciones que están ligadas a la intranet de la empresa de verdad no dudaría en tener uno, son mucho más económicos de paso.

    ResponderEliminar
  6. Si amigo desempleado, ese fué en principio el punto de atracción, pero ya ha trascendido ése punto, el acceso a las redes sociales es de hcho el punto por el que más preguntan y adquieren los BB según empleados de las operadoras telefónicas. Según estos, los neófitos clientes suelen pedirle al vendedor que le haga el download configuración e instalación del Facebook, Twitter y Myspace antes de llevarse el equipo a casa...
    La verdad particularmente lo veo más cómo paveo y status quo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Anónimo, todo lo que dices es cierto, pero obviamente éste artículo trata es de que la mayoría de los usuarios actuales de BB no toman en cuenta ninguno de esos aspectos que mencionas a la hora de adquirir un equipo. Con lo de la variedad de equipos difiero un poco, hay suficiente variedad de equipos Android en el país por las distintas operadoras, cuyo sistema operativo es más estable, navegan mejor y cuestan menos. Ahora en lo que sí tienen culpa las operadoras es en no promocionar esos equipos y crearle una necesidad ficticia a las personas de tener un BB. Y entre la misma "Cofradía de los Blackberrys" existen niveles... si tienes el más sofisticado aparentemente eres mejor... es un problema cultural... los venezolanos somos así con las bebidas alcohólicas (si tomas whisky eres culo, si tomas ron eres pichache) y hasta con los vehículos (hay gente que tiene rústicos que jamás han pisado otra cosa que no sea asfalto). el tema da para mucho la verdad!

    ResponderEliminar
  8. (Eduardo_57) Totycasanova, Te lo recomiendo ampliamente, vale la pena en relación precio calidad. Obviamente un sistema como el BES del Blackberry no lo hay en Android (pienso q por ahora). Te felicito porq se nota q eatudiaste tus necesidades y adquiriste el mas adecuado para ti. Buena eleccion.

    ResponderEliminar
  9. Si gustan pueden leer los otros posts que he hecho y opinar al respecto!! saludos a todos!

    ResponderEliminar