miércoles, 16 de marzo de 2011



imagen: NOTESLATE


VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova

miércoles, 16 de marzo de 2011

PAPEL Y LÀPIZ


¿No sientes en ocasiones que la tecnología va tan rápido y que el número de gadgets y de actualizaciones y versiones de cada objeto son tales que pierdes el ritmo? A veces apartamos nuestro smartphone, laptop o tablet y procedemos a resolver nuestro día a día usando un par de herramientas ancestrales pero cómodas y simples: papel y lápiz.

Volviendo a las cosas sencillas es que ha salido NoteSlate. Una tableta que funciona exactamente como un bloc de papel y un lápiz, donde puedes escribir o dibujar, no tiene colores, sólo blanco y negro, ni grandes funcionalidades, no se conecta con todo, tampoco tiene un procesador extremo, es súper minimalista y no se conecta ni con Facebook ni Twitter, es un anotador puro.

La tableta mide 210x310x19 mm, del tamaño de una carpeta tamaño oficio aproximadamente, el display es de 190x270 mm, con una resolución de 760x1080 p, de 1 bit, puro y simple sólo blanco y negro, creado especialmente de manera que se vea como papel real, y se sienta como tal, sin reflejos ni retroiluminación de ningún tipo. Unicamente 3 botones en su superficie con las funciones guardar, mostrar y borrar. Un lápiz electrónico que imita el modelo tradicional tan bien que posee un borrador electrónico en el extremo opuesto a la punta.

Tiene salida USB, archivos GIF y PNG, OCR, lectura de PDF, y obviamente apuntando a un precio súper reducido (menos de U$S 99) y utilizando software libre por lo que de tener algún futuro comercial aparecerán toda una serie de firmwares, y me expreso en esos términos porque es que uno de los hechos más fascinantes acerca de este tablet es el que sus propios creadores no tienen un futuro decidido para él. La filosofía de su fabricante es que el usuario vaya moldeando y requiriendo usos que hagan que esta aplicación tenga su propio lugar.

Como es una plataforma abierta para medios de manuscritos electrónicos, hace que se puedan desarrollar aplicaciones gratuitas que darán una mayor variedad de usos y entretenimiento a la tableta como HTML, búsqueda, juegos de 8 bits, partituras musicales, etc.

¿Tiene futuro?, pues para quienes somos Arquitectos y oficios asociados tiene mucha utilidad, pero fuera de este rango no sería posible dar una respuesta, por la particularidad de su uso hay que esperar cómo reaccionan los usuarios para ver si será una moda pasajera OSI tendrá su nicho en el mercado. Si quieres saber más revisa mi blog http://toticasanova.blogspot.com/ y la web http://noteslate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario