martes, 26 de marzo de 2013

DAR VOZ A QUIEN NO LA TIENE








BRECHA EN EL SILENCIO
Dirección: Luis y Andrés Rodríguez
País: Venezuela
Año: 2012
Género: Drama
Duración: 90 Minutos
Protagonistas: Vanessa Di Quattro, Juliana Cuervos, Rubén León, Caremily Artígas, Jonathan Pimentel

“En esta historia, Ana, una joven de 19 años padece discapacidad auditiva y trabaja en una textilera con su madre, Julia, quien la explota asignándole el cuidado de sus hermanos y las labores de la casa.”

Brecha en el Silencio es la ópera prima de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, quienes luego de una vasta experiencia en algo más de cuarenta documentales que han abordado el tema social y los marginados de diverso tipo, siguen fieles a su norte y se embarcan en la aventura de mostrar el mundo de una chica que no puede percibir sonido alguno.

Ana lleva toda su vida desconectada del mundo, pudiéndose comunicar únicamente con los miembros de su familia a través de un lenguaje de gestos particular que han desarrollado con el tiempo, pues su madre, por distintas razones, nunca quiso que recibiera ningún tipo de educación y menos aprender lenguaje de señas por ende la deja aislada del mundo, sometida a los caprichos, necesidades y deseos que ella requiera.

Esta película refleja la realidad de muchos hogares, llena de maltratos, abusos sexuales y vejaciones que se tratan de ignorar sumergiéndolas en alcohol, mirando para otro lado o de la peor manera, callando. Sin embargo, nuestra protagonista encuentra una manera de alzar su voz y ser fuerte para proteger a sus hermanos y liberarlos de la opresión.

En contraposición con el tema que trata, visualmente es un deleite al ojo, podría bien ser una una serie de fotografías dignas de exponerse, un manejo muy correcto de tomas que demuestra la pericia en la utilización de recursos. Además debo destacar el magistral  uso de la cámara, como nos muestran de manera cruda muchas cosas y sugerida otras, para hacernos pensar y elaborar teorías sobre lo que pasa o pudo haber pasado. Brecha  es prueba contundente que el cine venezolano  en estos tiempos tiene una preocupación no sólo de qué se nos cuenta, sino cómo se nos cuenta.

Vanessa Di Quattro se crece ante este reto actoral y sale victoriosa, lloramos, reímos y suspiramos con ella, es su primera película y ciertamente esperamos que no sea la última, sabe destacarse y no ser opacada por los personajes de Julia y Antonio, que son interpretados por sendos actores como Juliana Cuervos y Rubén León.

Brecha en el Silencio llega a los cines nacionales con la solidez de haber ganado Seis premios en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2012, 5 Premios en el Festival ELCO 2012 y 3 Premios en el Festival Internacional de Cine Del Cairo 2012, donde se impuso como Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz para Vanessa Di Quattro y el Premio de la Crítica. Esta cinta además fue seleccionada para exhibirse en los Festivales de La Habana, Santo Domingo y Mar del Plata.

Finalmente, si bien pudiera diferir un poco en la resolución de la historia, ciertamente no le resta créditos a la película, me atrevo a decir con toda franqueza y con no poca arrogancia que es de lo mejor que he visto en el cine nacional en el último año, una obra que nos devuelve la fe en las posibilidades de nuestro cine.

Imagen: http://brechaenelsilencio.com.ve

TRAILER: Villa del Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario