miércoles, 22 de septiembre de 2010

VIDA MOVIL - PIN PING, PUSH PULL

VIDA MÓVIL/José Ángel Casanova PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de septiembre de 2010

PIN-PING, PUSH-PULL

Con mucha frecuencia leemos y escuchamos las frases "te escribo un PIN, hazme PING o no me funciona el PUSH" y es con, no poco asombro, que veo la faz de más de un ser humano descomponerse al punto de parecer un emoticón real y en 3D. Hoy vamos a aprender a diferenciar estos cuatro términos de manera que puedas construir tu glosario tecnológico personal.

PIN: Por sus siglas en Ingles: Personal Identification Number, es una cifra numérica que identifica y brinda acceso a diversos sistemas, como tarjetas de débito y crédito, en el caso de los móviles es como la cédula de identidad de dicho dispositivo. Sin embargo, el PIN es susceptible de ser clonado, al igual que el serial del equipo, por ello es necesario ser muy cuidadoso y dar el PIN sólo a personas de confianza y nunca publicarlo en portales y redes sociales, ya que al hacerlo estás aumentando el riesgo de ser víctima de estos abusos informáticos.

PING: De manera sencilla es una utilidad que permite averiguar si un determinado sistema remoto está activo, es decir, funciona como una especie eco, envía una señal a un equipo y si el equipo está activo en la web o servidor, esa señal se devuelve indicando dicho estatus, similar al sonar de un barco. En los BlackBerry es común usar la función PING para averiguar si en efecto un contacto que no responde está fuera del alcance de la red de datos o wifi.

PULL: Del anglo, Halar, es un tipo de comunicación de red en la que la solicitud de datos es realizada por un cliente y respondida a este por un servidor, por ejemplo hay muchas aplicaciones móviles como Twitter, Facebook, mensajeros y exploradores que tienen la función de "request" o "refresh", ambas son para solicitar datos, allí estás usando el PULL o halando datos desde el servidor.

PUSH: Funciona a la inversa de la tecnología PULL, la comunicación es iniciada desde el Servidor y tiene como destino un cliente. Por supuesto, el cliente debe haberse suscrito a un servicio para poder recibir la información. Es como la suscripción a un diario, una vez hecha, te llega con la misma frecuencia la información que es generada allí. La mayoría de las aplicaciones disponibles en el mercado para los Smartphones como servicios de email, mensajería instantánea, usan este sistema. El BlackBerry fue el primer ejemplo popular de tecnología PUSH usado en un contexto inalámbrico.

Ahora que ya conoces los términos será mucho más sencillo usarlos correctamente, recuerda, la tecnología es de uso cotidiano, no le temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario